Skip to main content

Queratocono


Es una enfermedad que afecta la estructura del tejido transparente que cubre la parte frontal del ojo, la córnea.

Está muy relacionado con el frotamiento del ojo, especialmente en pacientes alérgicos.
Con esta afección, la forma de la córnea cambia lentamente de esférica a una forma cónica o deformada. También se torna más delgada. Esto causa problemas de visión. En la mayoría de las personas, estos cambios continúan y empeoran.

Causas

La causa se desconoce. Es probable que la tendencia a desarrollar queratocono se presente desde el nacimiento. La afección puede deberse a un defecto en el colágeno. Este es el tejido que le brinda forma y resistencia a la córnea.
Las alergias y frotarse los ojos pueden acelerar el daño.
Hay un vínculo entre el queratocono y el síndrome de Down.

Síntomas

El primer síntoma es un empañamiento sutil de la visión que no puede corregirse con anteojos. Con el tiempo, usted puede tener halos, resplandor u otros problemas de visión nocturna.
La mayoría de las personas que padecen queratocono tienen antecedentes de miopía o astigmatismo. Esto tiende a empeorar. 
El queratocono con frecuencia se descubre durante los años de adolescencia. También se puede presentar en personas mayores aunque es raro.

Queratocono

Pruebas y Exámenes

El examen más preciso para este problema se denomina topografía corneal, el cual crea un mapa de la curvatura de la córnea.
Un examen de la córnea con lámpara de hendidura puede diagnosticar la enfermedad en las etapas tardías.
Se puede emplear un examen llamado paquimetría para medir el espesor de la córnea.

Tratamiento

Los lentes de contacto son la principal ayuda visual para la mayoría de los pacientes que sufren queratocono. El uso de lentes puede mejorar la visión, pero no tratar o detener la afección. Durante muchos años, el único tratamiento quirúrgico ha sido el trasplante de córnea.

Actualmente, en función de la enfermedad, existen varios tratamientos posibles:

  • Crosslinking: evita la progresión de la enfermedad pero su objetivo no es mejorar la visión. Es imprescindible en los pacientes con queratocono evolutivo.
  • Anillos intraestromales: mejoran la curvatura de la córnea que está deformada. Es un intento de mejorar la agudeza visual o poder independizarse del uso de lentes de contacto duras.
  • Lentes fáquicas: para corregir el déficit visual en los pacientes que logran buena visión con anteojos o lentes blandas. 
  • Láser: sólo en algunos pacientes con buen grosor corneal e indicación precisa. 
Expectativas (pronóstico)

En la mayoría de los casos la visión se puede corregir con lentes de contacto permeables al gas.
Si se necesita un trasplante de córnea, los resultados son generalmente buenos. Sin embargo, el período de recuperación puede ser largo. Muchas personas todavía necesitan lentes de contacto después de la cirugía.

Prevención
  • Control oftalmológico
  • Topografía corneal
  • EVITAR REFREGARSE LOS OJOS

Más información

Ojo seco

La enfermedad de la superficie ocular es una afección inflamatoria crónica de los párpados.

Cross Linking

Es un procedimiento terapéutico quirúrgico poco invasivo, para el tratamiento del queratocono progresivo. El objetivo de este tratamiento es detener la evolución de la enfermedad, es decir que el queratocono se estabilice y no progrese. 

Cirugía refractiva

Si usted tiene un defecto de refracción, como la miopía (mala visión de lejos), la hipermetropía (mala visión de cerca), el astigmatismo o la presbicia, la cirugía refractiva es un método para corregir o mejorar su visión.